Patrimonio y Conservación




PRIMER ENCUENTRO DE PATRIMONIO ARTÍSTICO,
ARQUITECTÓNICO Y
PAISAJÍSTICO DE
PARQUES, ZOOLÓGICOS Y AFINES
Martes 2 y Miércoles 3 de Junio de 2009
Horario: de 9:30 hs a 16:30 hs.
Buenos Aires. Argentina

Toda ciudad, población o comunidad, grande o pequeña, ¨joven o antigua¨, tiene, desarrolla y genera sus parques, espacios públicos, alamedas, zoológicos y botánicos. Ámbitos todos donde conviven monumentos y especies silvestres, importantes edificios junto con animales exóticos. Arte, estilos arquitectónicos, plantas y animales, donde se fusionan elementos de la naturaleza y de la cultura sin límites, ni frontera.
Las ciudades o bien han surgido con trazados específicos de sus parques o jardines urbanos, o bien los han ido adquiriendo a lo largo de su historia. Diseños simples o muy elaborados, clásicos o innovadores. Y en ellos han incorporado equipamiento, obras de arte o edificios que forman parte inseparable de su carácter e identidad.
Pensemos en el parque zoológico de Regent's Park, en Londres, o en el Jardín Zoológico de la ciudad de La Plata, que como el de Buenos Aires desarrolló alojamientos para animales cuyos estilos arquitectónicos representaban sus países de origen. En el Parque del Buen Retiro en Madrid con su Palacio de Cristal, o en el denominado “bosque” de Chapultepec con su Castillo, en México. En Nueva York con su reconocido Zoo del Bronx, uno de los más antiguos, o en el Jardín Zoológico de Moscú con su famosa Isla de los Animales. En el Bosque de La Plata con su gruta, o en la Floresta da Tijuca en Río de Janeiro con su Cristo Redentor en lo alto del Corcovado. En el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción con la Casa López y la flora tropical que lo protagoniza todo, o en el Jardín Botánico La Paz que se encuentra a una altura de 3400 metros con la flora de los Valles Secos Interandinos
En el Parque Rodo de Montevideo con la intervención de los paisajistas franceses Charles Thays y Charles Racine, o en la Gran Entrada al Hyde Park en Londres construida a partir de lo diseños de Decimus Burton. En el Zoo de Santiago de Chile formando parte del cerro San Cristóbal o en el Jardín Zoológico de Roma como parte de la Villa Borghese. En el Zoológico de San Diego en California que es a la vez un hermoso jardín botánico, o en nuestro Jardín Zoológico de la Buenos Aires con su imponente Palacio de los Elefantes y una fantástica colección artística y arquitectónica que lo convirtieron en patrimonio cultural de la Ciudad y Monumento Histórico Nacional.
Varios de estos espacios o conjuntos tienen una protección legal con normas o leyes que los defienden; algunos se conservan “naturalmente” y otros necesitan de reglamentos precisos; unos no tienen ningún tipo de protección y otros han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, como el Parque Güell de Barcelona con el diseño de Antoni Gaudí o los Jardines clásicos de Suzhou en China. Cada uno de esos renombrados conjuntos o las pequeñas expresiones que se encuentran en las ciudades y pueblos, contribuyen a su historia y permiten conocer mejor sus aportes al futuro.
En más de una oportunidad hemos observado daños en trazados, solados, puentes, o bien pérdidas de elementos valiosos que conforman parques públicos, incluso el recambio aleatorio de ejemplares botánicos y las consecuencias biológicas que ello implica. Es así como un rico e insustituible patrimonio cultural y natural se ha perdido por moda o por motivos estrictamente económicos, por desconocimiento o por desidia, por cambio de actitud en los paradigmas culturales. Una infinidad de razones sobre las que es importante tomar conciencia y reflexionar.
Este 1er Encuentro sobre Patrimonio Artístico, Arquitectónico y Paisajístico de Parques, Zoológicos y afines, tiene como premisa constituirse en un espacio para la reflexión y el debate sobre producciones y creaciones culturales, su conservación y puesta en valor, desde una visión interdisciplinaria y abierta a distintas perspectivas.

Objetivos
*Difundir el patrimonio cultural presente en parques, jardines públicos, zoológicos, botánicos y afines.
*Dar a conocer el estado de situación actual en la problemática de conservación, preservación, datación e inventarios de los bienes patrimoniales.
*Generar un espacio de intercambio sobre las diferentes modalidades de gestión en cuestiones vinculadas con el patrimonio cultural, sus potencialidades e injerencias.
*Analizar la relación directa entre conservación de especies silvestres, el patrimonio y la cultura.
*Promover a los parques y jardines como espacios de confluencia y desarrollo del patrimonio integral de una región.
*Reflexionar en torno a las relaciones simbólicas que emanan de estos sitios de uso público.
*Profundizar en los criterios a aplicar sobre diseños paisajísticos actuales y potenciales, teniendo en cuenta los cambios propios que se producen tanto a nivel colección como uso de espacios, edificios, obras, etc.
*Establecer criterios, metodologías de intervención y líneas de actuación en buenas prácticas para la puesta en valor de estos tipos de patrimonio contemplando las diferentes variables que presentan.


Organizan
Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio – CICOP Argentina.

Lugar
Sala Teatro Sarmiento
Ubicado dentro del predio del Jardín Zoológico
Ingreso por Avenida Sarmiento 2827

Participantes
Está dirigido a profesionales, investigadores y estudiantes de disciplinas vinculadas con la gestión y el desarrollo de diseño artístico, arquitectónico y paisajístico de espacios públicos y privados, trabajos sobre patrimonio cultural en ámbitos urbanos y naturales, manejo general de parques zoológicos y afines, artistas, docentes, y público en general interesados en comunicar, transferir y adquirir conocimientos relativos al patrimonio natural y cultural y su vinculación con el cuidado y la conservación de la vida silvestre.

Coordinación general
Arq. Jorge Bozzano – Marcela L. Díaz, Med.Vet

Aranceles
Participantes: $ 95.-
Miembros del Jardín Zoológico de Buenos Aires, del CICOP y entidades adheridas: $ 70.-
Todos los precios son en pesos argentinos.
Cupos limitados – se solicita inscripción previa.
Es esencial cumplimentar la inscripción y el pago en caso de presentación de trabajos.
Informes
Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires
República de la India 3000 –
Departamento Educativo de Lunes a Viernes de 10 a 16:30 hs. 4011 9924 o por mail: educativo@zoobuenosaires.com.ar
http://www.zoobuenosaires.com.ar/ link: JORNADAS ZOOBA CICOP 2009.

Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio * CICOP Argentina
Perú 272, Manzana de las Luces C.P. 1067, Buenos Aires, Argentina.
Tel/Fax: (011) 4343 2281 – email: cicop@sinectis.com.ar
http://www.cicopar.com.ar/

Inscripción exclusivamente en
Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires
República de la India 3000 –
Departamento Educativo de Lunes a Viernes de 10 a 16:30 hs. 4011 9924 o por mail:
educativo@zoobuenosaires.com.ar www.zoobuenosaires.com.ar link: JORNADAS ZOOBA CICOP 2009
Pagos en el Zoo en Departamento de Ventas – ZOO Buenos Aires – Lunes a Sábado de 10 a 17 hs. teléfono 4011 9999 –
cursos@zoobuenosaires.com.ar
FORMAS DE PAGO
Efectivo y Tarjetas de Crédito Visa/Master/Diners en el Departamento de Ventas del Zoo.
Cheques al día y únicamente del Titular a realizar el Curso, NO se ACEPTAN cheques de Terceros.
Depósitos en: Cuenta Corriente en Pesos
·Banco Río Cuenta N° 130-003033/1
·CBU 0720130720000000303318

No hay comentarios: