Translate

Buscar este blog

PG 2023 - Proyectos Mención: Centro Fidel Castro Ruz, La Habana / Casa sobre el Arroyo, Mar del Plata / Casa Santa Clara, Quito / Guía del Patrimonio Arquitectónico, Cali

 Centro Fidel Castro Ruz, La Habana, Cuba   

Restauración y refuncionalización de una majestuosa casona para la instalación de un centro destinado al conocimiento e investigación de la vida y la obra de Fidel Castro Ruz

La intervención trata de la restauración y refuncionalización de una importante casa que pertenecía a los Hidalgo-Conill, ubicada en el Vedado. Desde el inicio de su concepción se pensó como un lugar donde el diseño propiciara la interactividad para el conocimiento y la investigación de la vida de Fidel Castro Ruz, todo ello a través de la instalación de avanzados sistemas tecnológicos.

Los trabajos realizados permitieron devolverle a la mansión sus espacios interiores y exteriores y sus valores arquitectónicos, adecuándola de manera coherente a su nuevo uso.

Centro Fidel Castro, La Habana, Cuba    https://youtu.be/lQ3Y64Yn2Jo




Casa sobre el Arroyo, Mar del Plata, Argentina

Restauración y puesta en valor de la Casa sobre el Arroyo, ejemplo del movimiento moderno argentino.

La Casa sobre el Arroyo, también conocida como Casa del Puente, fue diseñada por Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge de Williams, a partir del encargo del padre de Amancio, el reconocido músico y compositor Alberto Williams. Fue emplazada sobre el arroyo Las Chacras, un curso de agua fundacional de la ciudad de Mar del Plata ubicado en un fragmento del frondoso Parque Pereyra Iraola y construida sobre una lámina curva de hormigón armado que vincula ambas orillas del arroyo. El diseño estructural permite que todos los espacios interiores se relacionen con el contexto natural exterior a partir del aventanamiento corrido que potencia la relación visual y espacial con el parque.

Durante años estuvo abandonada y con un grave proceso de deterioro por falta de mantenimiento. El proyecto presentado permitió la rehabilitación de este importante ejemplo de arquitectura de la modernidad argentina, declarado Monumento Histórico Nacional, que hoy funciona como casa museo. Se trata de un proyecto integral que incluyó también la recuperación de la Casa de los Caseros

Casa sobre el Arroyo, Mar del Plata, Argentina   https://youtu.be/sPfkd-JNbB4




Casa Santa Clara, Quito, Ecuador

Refuncionalización y puesta en valor de una casona del centro histórico de Quito.

La Casa Santa Clara está localizada frente a la Plaza de Santa Clara, vacío urbano que aparece ya en los primeros planos de la ciudad en el núcleo del Centro Histórico de Quito.

La estrategia proyectual surge desde el reconocimiento morfológico de la casa original y la valoración de las preexistencias, reestructurando la organización de la refuncionalización de la antigua casona en vivienda colectiva en base al sistema de circulación vertical. El diseño incorpora el contraste entre lo contemporáneo y lo antiguo, utilizando materiales modernos como el acero y el vidrio, combinados con los materiales del edificio original, como el ladrillo, la piedra y la madera, en un diálogo adecuado y de armonía dentro del conjunto.

Casa Santa Clara, Quito, Ecuador    https://youtu.be/P2ZB0YmlRT0




Guía del Patrimonio Arquitectónico, Cali, Colombia

Herramienta digital y aplicación web con información de los bienes inmuebles del Centro Histórico de Cali.

El Centro Histórico es vital para la ciudad de Cali, dado que además de conservar la categoría de centro urbano de la ciudad, es al mismo tiempo el centro administrativo, financiero, comercial y cultural.

La Subsecretaría de Patrimonio, como producto de los distintos acercamientos con la comunidad y viendo las necesidades de disponer de información sobre el valor de los bienes Inmuebles que conforman el Sector Urbano Patrimonial, creó esta guía denominada “Guía de patrimonio arquitectónico: Centro Histórico de Cali”, que contiene información clave del conjunto arquitectónico patrimonial de la ciudad.

Guía del Patrimonio Arquitectónico, Cali, Colombia  https://youtu.be/-BsUu106Nqc






No hay comentarios: