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Jornadas de Estudios e Intervenciones en el Patrimonio Neoclásico e “Italianizante”


 El legado patrimonial de los siglos XVIII al XX constituye un recurso cultural, económico y social aún no suficientemente conocido, estudiado y protegido.

Dentro de este legado se halla el correspondiente a la arquitectura y el urbanismo relacionados a las corrientes neoclásicas e italianizantes, entendiendo que dentro de estas líneas se insertan los estilos neorromano, neogriego, neoclásico, neorrenacentista, neopalladiano, y afines. Muchas de estas expresiones arquitectónicas han dejado obras, sitios y paisajes de indudable valor que enriquecen nuestra vida cotidiana en ciudades, espacios urbanos o campiñas.

Han identificado la arquitectura del Estado, la vivienda privada, la arquitectura industrial, y se observan sus influencias tanto en las arquitecturas académicas como en las expresiones populares, incluso vernáculas.

También están los componentes muebles de manufactura tanto artesanal como industrializada, y que, en algunos casos, forman un todo con la obra edilicia. Muchos han cubierto el horizonte del equipamiento de jardines, parques, calles o espacios urbanos, o se expresan en la infraestructura.

Todos ellos han hecho un aporte sustancial al universo de nuestra cotidianeidad; y sin embargo en ocasiones han sido desechados, destruidos y olvidados, por no reconocerse sus valores.

Muchas de estas expresiones del patrimonio inmueble o mueble han reinterpretado materiales y técnicas tradicionales, artesanales, pero también han incorporado materiales y técnicas nuevas, sistemas o prácticas constructivas, o de elaboración más o menos complejas. Algunos fueron apenas probados o se caracterizaron por su carácter experimental; han surgido productos efímeros y extremadamente frágiles, pero innovadores. 

Su problemática ha sido trabajada en teorías del objeto, de la arquitectura, del urbanismo. Los enfoques proyectuales han sufrido sus influencias, y la misma enseñanza ha tenido que adaptarse a sus requerimientos, ya sea por voluntad de forma o por moda.

Por su profundidad en la historia desde las culturas griegas y romanas, y sus antecedentes, su presencia y adaptación a distintas épocas, y su presencia e incidencia en la cultura occidental hasta el presente, sin desconocer también su incorporación en las culturas orientales, hacen de estos movimientos un tema de permanente interés.

Comprender las actividades humanas y las necesidades contemporáneas, y los espacios para la vida, constituyen requisitos importantes a la hora de querer rescatar ese rico patrimonio.

Sus particularidades y sus diversas expresiones, requieren una nueva mirada de conjunto; un reconocimiento y valoración propios y particulares que impactarán sobre las formas de rescate, restauración y puesta en valor. 

La misma disciplina relacionada a la conservación del patrimonio ha sufrido en las ultimas décadas, importantes cambios, al entender que la salvaguarda del patrimonio no solo atañe a los objetos, partes o edificios, sino también a sus jardines y a sus entornos, a los interiores, y a las relaciones con objetos libres. Enfoques como el de las rutas y los paisajes culturales, las series patrimoniales, los territorios culturales, los paisajes históricos urbanos, promovidos por la UNESCO, no hacen sino afirmar el amplio y extenso panorama que se abre en el presente y se proyecta al futuro.

Las nuevas tecnologías, la informática, la inteligencia artificial, impactan decididamente en la manera de observar y actuar sobre los artefactos patrimoniales. Desde los inventarios, catálogos o listados patrimoniales, hasta la forma de accionar sobre ellos.  

Por todo ello, es necesario observar desde distintos ángulos, y profundizar en el estudio de este y otros periodos. Las consideraciones de orden conceptual respecto a estos productos y expresiones, requieren del aporte de estudiosos en institutos, laboratorios, universidades. La experiencia particular, en oficinas, estudios o a través de empresas, complementan esta mirada que pretende ser holística.  

Se hace cada vez más necesaria la ayuda y complementariedad desde distintas disciplinas: la arqueología, el turismo, la ingeniería, la geografía, el derecho, la arquitectura, la sociología, la museología, la antropología.

En esta oportunidad el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina, juntamente con las entidades que adhieren, toma el desafío de organizar estas Jornadas de Estudios e Intervenciones en el Patrimonio Neoclásico e “Italianizante”

Como lo expresamos en otras oportunidades, entendemos que el objetivo primordial del rescate patrimonial será siempre el de hacer más grata y más completa nuestra vida.  Arriesguemos nuestra mirada, el solo hecho de caminar será fructífero.


OBJETIVOS
Entre los objetivos de las Jornadas de Estudios e Intervenciones en el Patrimonio Neoclásico e Italianizante señalamos los siguientes puntos:
*Reconocer el legado de este tipo de arquitectura y urbanismo, de los paisajes e infraestructura.
*Observar y analizar el aporte mueble y artístico
*Tomar conocimiento de la diversidad y su riqueza, reactualizando la mirada sobre su pertinencia a los diversos movimientos o estilos, sus particularidades e interacciones
*Valorar cada una de estas expresiones en sus particularidades, pero también en su carácter de conjuntos, familias, series o grupos.
*Poner de relieve los aspectos comunes y las diferencias en cuanto a métodos, enfoques teóricos y practicas
*Impulsar las acciones de registro, catalogación e inventario, en relación con las nuevos recursos y tecnologías.
*Observar experiencias y promover su conservación, restauración y puesta en valor, así como la conservación de documentación y archivos relacionados a este tipo de patrimonio
*Conocer y confrontar las acciones de defensa, de gestión, de difusión, de promoción turística y de protección legal.
 
TEMARIO
Las Jornadas abarcarán los siguientes temas:
*Conocimiento. Enfoques teóricos y críticos.
*Registro e Inventario. Legislación y Normas de Protección, 
*Proyectos y experiencias en conservación, restauración, puesta en valor y otro tipo de intervenciones
*Materiales y Técnicas. Aspectos constructivos y estructurales.
*Planes y Experiencias de Gestión y Manejo  
*Propuestas de difusión. Programas y acciones relacionadas al turismo.

IDIOMA
Español


ASISTENTES

Abierto a todas aquellas personas que tengan inquietudes por el mejor conocimiento relacionado al Patrimonio Neoclásico e “Italianizante”

   

PARTICIPACIÓN ACTIVA
Quienes lo deseen podrán presentar proyectos y obras, avances en trabajos de investigación y/o experiencias a través de:
- Ponencias
- Comunicaciones 
 
PONENCIA
Se considerará ponencia, al texto académico acompañado o no de material gráfico, que aborde problemas con específico contenido teórico, o intervenciones que planteen un punto de vista explícito.
No se permite la presentación de una Ponencia por más de tres personas
La ponencia será aprobada, después de su presentación en público, y de responder las preguntas o pedido de aclaraciones si las hubiere.
 
COMUNICACIÓN
Se considerará comunicación, a la presentación de planes, proyectos u obras, descripciones o abordajes parciales de un problema.
La comunicación será aprobada solo después de su presentación en público.
No se permite la Comunicación que involucre a más de cinco personas.
 
Ver en adjunto, Normas de presentación  


CRONOGRAMA

Inscripciones generales: Abiertas a partir del 4 de diciembre de 2023

Presentación de trabajos, Ponencias o Comunicaciones

Antes del 15 de marzo 2024, se comunicará al autor de Ponencias y Comunicaciones que, a juicio de los evaluadores, estén en condiciones de ser presentadas oficialmente en las Jornadas.
 
INSCRIPCIÓN
Todos los interesados en participar de las Jornadas deben completar la Ficha de Inscripción.
Aquellos interesados en presentar trabajos -ponencias o comunicaciones- deben completar la Ficha de Inscripción
 
El CICOP AR, se reserva el derecho de asignar horas y días para las presentaciones -ponencias y comunicaciones-, incluso de cambiar o agregar días de las Jornadas, por motivos de fuerza mayor.
 
ARANCELES DE INSCRIPCIÓN
Participantes: $ 10.000- 
Organismos o entidades adheridas (miembros regulares): $ 7.000- 
Miembros CICOP (con cuotas al día):  $ 5.000  
Todos los precios se indican en pesos argentinos. Las tarifas tendrán incrementos, según la categoría, a partir del 11 febrero de 2024. La información actualizada estará disponible en BlogCicop, Instagram y Facebook. O ser solicitada a:  cicopargentina1993@gmail.com
 
Por depósito bancario a: Galicia. Suc 236. Cuenta Corriente N° 0011209-7 236-4 / CBU 0070236420000011209748 /  CUIT  30-66316767-3
Se requiere enviar recibo de depósito bancario a:  cicopargentina1993@gmail.com
 
Tarjetas: por QR (billetera virtual): solicitar a: cicopargentina1993@gmail.com
Desde el exterior
Consultar arancel, y pago a realizar solo por Eventbrite:
Solicitar información a  cicopargentina1993@gmail.com
 
Consultas: cicopargentina1993@gmail.com
 
CERTIFICADOS
De asistencia. Aquellos que se hayan inscripto y abonado, y participado en las presentaciones.
 
Aprobación de Ponencia: Recibirán tal certificado aquellos que hayan presentado una ponencia por escrito y haya sido aceptada, que la haya presentado en las Jornadas en el día y hora indicados, haya respondido a preguntas o aclaraciones, y que esté presente durante todo el desarrollo del Segmento correspondiente. La presentación oral es aprobada por dos evaluadores especialmente designados (no necesariamente los evaluadores del escrito serán los mismos que evalúen la presentación oral)
En caso que la ponencia lleve la firma de más de una persona, todas deberán estar presentes, y exponer una parte. Aquel o aquellos que no puedan estar presentes y participar en el Segmento no podrán recibir el Certificado de Aprobación de Ponencia.
 
Aprobación de Comunicación: Recibirán este certificado aquellos que hayan presentado una Comunicación por escrito y haya sido aceptada; que la haya presentado en las Jornadas en el día y hora indicados, y que esté presente durante todo el desarrollo del Segmento correspondiente.
En caso que la comunicación lleve la firma de más de una persona, todas deberán estar presentes, y exponer una parte. Aquel o aquellos que no puedan estar presentes y participar en el Segmento no podrán recibir el Certificado de Aprobación de Ponencia
 
ADHIEREN
 

COMITÉ ORGANIZADOR
Carlos Susini Burmeister (Presidente)
Silvia Bruzzo
Adriana Estévez
Yamile García
María Elena Mazzantini
Martín Repetto
Rodolfo Luis Vallarino  
Rubén Vera
 
 
COMITÉ CIENTÍFICO     
María de las Nieves Arias Incollá
Arquitecta. Especialista en conservación del patrimonio. Académica fundadora, Academia de Arquitectura y Urbanismo. Profesora UBA, UNMdP, UCASAL, UNTREF. Presidió el ICOMOS y el CICOP. Directora de Tesis de Doctorado y Maestrías. Integra la lista de Jurados y Asesores SCA. Premio a la Trayectoria en Patrimonio Cultural, Consejo de Responsables del Patrimonio Cultural de los Organismos Públicos, 2016; Historiadora Porteña, Legislatura CABA y Junta Central de Estudios Históricos, 2018.


María del Rosario Betti
Arquitecta. Magister en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo. Profesora Universidad de Belgrano. Profesora ITM. Investigadora en UB. Autora de artículos, capítulos de libros, libros. Jurado en concursos docentes y otros. Miembro Comité Académico Evaluador Universidad Azuay.
 
Jorge Néstor Bozzano.
Arquitecto. Especialidad en conservación del patrimonio. Profesor e investigador Universidad Católica de La Plata. Profesor de Post grado UNMdP, UCASAL. Director Académico CICOP AR. Miembro ICOMOS Presidente Comisión Patrimonio SCA. Autor de libros, artículos. Jurado en concursos docentes y otros
 
Enrique Carvajal Salinas
Doctor arquitecto e Ingeniero de edificación. Catedrático de la Universidad de Sevilla. Exsecretario Gral. de la Federación Internacional de Centros Nacionales CICOP. Autor de la Teoría Uniproducto y de numerosas publicaciones técnicas y literarias. Articulista y conferenciante. Profesor de másteres especializados en Patrimonio y Restauración. Ha sido premiado en diversos concursos de arquitectura. Escultor y muralista

Oscar Centurión Frontanilla
Arquitecto, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, especializado en Planificación Urbana y Territorial (R.Unido,1983) y en Conservación del Patrimonio (ICCORM, 1990). Dibujante, pintor y comentarista de arte. Fue asesor de SENATUR , consultor de SIRCHAL, Consejero de la Embajada del Paraguay en Washington DC y del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay. Es presidente del ICOM Paraguay.
 
Pablo Luis Diéguez
Ingeniero Civil. Presidente de la Asociación de Ingenieros Estructurales. Profesor Asociado “Patología de la
Construcción” -FIUBA. Profesor “Patología de Estructuras de Hormigón” –Maestría FIUBA. Profesor “Patología y Técnicas de Intervención Estructural en Edificios Históricos- UTDT. Exvicepresidente “Consejo Profesional deIngeniería Civil”, Asesor estructural “Comisión Nacional de Monumentos”. Exprofesor Adjunto  “Diseño Estructural”– FIUBA. Titular Consultoría Ingeniería Estructural, Director “Asociación Latinoamericana de Control de Calidad,Patología y Recuperación de Edificios” 
 
Silvia Fajre
Arq. Planificadora Urbana y Regional. Especializada en Administración Local y Desarrollo Urbano y en Políticas Públicas de Gestión Cultural, ambos en Madrid. Dirige la consultora Fajre & Asociados. Fue Ministra de Cultura, Subsecretaria de Patrimonio Cultural y de Planeamiento, GCBA. Tuvo numerosos cargos técnicos en organismos del Estado. Es Directora de la Cátedra UNESCO,, de la Maestría Gestión Turística del Patrimonio y de la Diplomatura Superior de Gestión del Patrimonio Cultural en UNTREF entre otros. Fue condecorada con la Insignia de Caballero Orden del Mérito por la República francesa y recibió numerosos premios por su desempeño
 
Guillermo Rubén García
Arquitecto. Secretario de Investigación, Universidad Católica de La Plata. Profesor e investigador Universidad Católica de La Plata. Universidad de Buenos Aires. Profesor de Post grado UCALP / UNLP. Asesor de Patrimonio Cultural Congreso de la Nación. Director Ejecutivo Instituto de Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible Fundación Ciudad de La Plata. Editor / miembro comité editorial / director periodístico. Autor de artículos, capítulos de libros, libros. Jurado / director / tesis/ maestrías y otros.
 
Graciela C Gayetzky de Kuna
Arquitecta. Doctora en Artes Visuales. Especialidad en Patrimonio Cultural. Profesora e investigadora UNaM Universidad Nacional de Misiones. Profesora del Doctorado en Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste. Codirectora PI FHyCS-UNaM. Subdelegada por la Comisión Nacional de Monumentos. Autora de artículos, capítulos de libros, libros, Jurado en Concursos docentes y otros
 
Ricardo González
Doctor en Historia y Teoría del Arte (FF y L/UBA). Director del Instituto de Historia del Arte J. Payró. Prof titular de Arte Americano, y Director de la Maestría “Patrimonio artístico y cultura en Sudamérica colonial” (FFyL/UBA). Coordinador del Programa interdisciplinario de estudios coloniales. Director Programa de catalogación del patrimonio escultórico de La Plata, Autor de libros y colaboraciones en libros y congresos.
Premios: Fundación Espigas -Telefónica (1998 y 2001). Instituto de Cultura de la Pcia. de Bs. As. (2003)
 
Francisco Herrera Muñoz
Doctor Arquitecto. Especialista en patrimonio urbano – arquitectónico. Docente Universidad del Desarrollo (Chile). Encargado Patrimonio arquitectónico de Carabineros de Chile. Consejero Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Investigador y autor de diversos artículos publicados en libros y revistas de arquitectura y patrimonio en Chile y el extranjero. Director, evaluador y jurado de concursos y otros.
 
Raúl Horacio Lamas
Arquitecto. Especialista en Gestión Estratégica de Diseño. Doctor en Artes. Profesor de Grado y Posgrado, Investigador y Decano de la Universidad Católica de La Plata. Ha dictado clases de Arquitectura en la UPC, España y en la UNIVA, México. Es conferencista en universidades nacionales y extrajeras. Evaluador de
la Red ODUCAL. Autor de libros, capítulos de libros y artículos. Profesional independiente y Jurado de Concursos del CAPBA II.
 
Josefina Leonor Matas Musso
Arquitecta y Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional de Tucumán. Área de especialización: arquitectura franciscana. Actual Docente Tiempo Completo Universidad Católica Boliviana San Pablo. 11 papers publicados, de ellos 6 en Scopus con CICOP Bolivia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Portucalense. Actual presidente del CICOP Bolivia
.
Sandra Negro
Arquitecta, segunda especialidad en Estudios Antropológicos y Maestría en Antropología. Doctora en Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico. Docente en la Universidad Ricardo Palma y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autora de libros y un extenso número de artículos científicos, sobre la historia social, el urbanismo y la arquitectura. Al presente es Vicerrectora de Investigación en la Universidad Ricardo Palma de Lima; directora del Instituto de Investigaciones del Patrimonio Cultural y presidenta de la sede Perú del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP.
 
Miguel Ángel Odriozola Guillot
Arquitecto. Especialidad en conservación del patrimonio. Presidente Filial Colonia Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Ex docente FADU /Universidad de la República. Ex Gestor de Sitio Barrio Histórico Colonia del Sacramento. Autor de numerosos libros y artículos. Asesor y Jurado en concursos de arquitectura.
 
Felicidad Paris Benito
Magister arquitecta. Especialidad Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano. Profesora Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Directora Maestría en Gestión e Intervención en el Patrimonio. Autora de libros y capítulos. Jurado de tesis y Directora de proyectos de tesis y becarios. Profesora titular de grado y posgrado
 
Sergio Ambrosio Perotta
Arquitecto. Magíster en Ordenamiento y Desarrollo Territorial UNIA. DEA -Doctorado UPO. Profesor de Post grado e investigador Universidad Católica de Salta. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Director MVPNC y EFPGPT (FAU-UCASAL) / Autor de artículos, capítulos de libros, libros. V Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida.
 
Laura Elena Raffaglio Piñera
Arquitecta UDELAR Montevideo, Arquitecta UB, Profesor Universitario, Profesor Titular Universidad de Palermo, Maestría Historia y Crítica (UBA), Doctorado en Sociología (UBA- UB), Investigador, Docente, Jury, Tutor de Tesis y Tesinas. Integrante del Registro de Expertos en Arquitectura de CONEAU, Ponente en Congresos, Seminarios, Conferencias. Publicaciones: artículos, capítulos de libros y libros.
 
María Gabriela Santibañez   
Arquitecta (Universidad de Mendoza, 1997). Cursó Maestría en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericanos en UNT. Docente e investigadora en Universidad de Mendoza, Universidad de Congreso y Universidad Nacional de Cuyo. Miembro del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales ICOMOS-IFLA y del Comité Internacional de Turismo Cultural (ICTC). Ha coordinado el Grupo de Trabajo de Profesionales Emergentes para Argentina y para América Latina. Presidenta de ICOMOS Argentina.
 


Normas para la presentación de Ponencias y Comunicaciones

Hoja: Formato A4

Marginación: N “Normal” (Superior: 30mm, inferior: 2,5 mm, izquierda: 30mm, derecha: 2,5mm)

Fuente (tipo de letra): Arial

Encabezado: Título de la Ponencia o la Comunicación: Cuerpo 14 en negrita, mayúscula. Si hubiere subtítulo: Cuerpo 14, normal, mayúscula

Nombre del autor o de los autores: Cuerpo 12, cursiva (itálica), minúscula, en negrita.

Si correspondiera: Entidad o Institución a la que representa: Cuerpo 11, minúscula, normal.

Dejar cinco espacios antes de comenzar el texto

Texto: Cuerpo 12, minúscula, normal, doble justificado

Espaciado (Interlineado): 1,0.  Agregar espacio después del párrafo

Gráficos, fotos, dibujos, incorporados al texto. Deben estar libre de Copyright y derechos de autor. Todas las ilustraciones deberán llevar un pie explicativo corto, numerado como: Fig. 1, etc. Fuente: 9, normal.  Si requiere mayor explicación esta deberá figurar al final del texto, con el título Referencias. Allí puede ampliar con nombre del autor o autores, si los hubiera; fuente del grafico o foto; repositorio, o toda información que considere pertinente. Las referencias van con: fuente: 9, normal, doble justificado

Estas imágenes serán de buena resolución -ideal: 300 dpi o similar-

Notas: Al final del texto: cuerpo 10

Bibliografía: Se utilizará el sistema de referencias Apa, Harvard o similar

 

Extensión de los trabajos

Comunicaciones: Máxima cantidad de carillas 12, incluyendo fotos, dibujos e imágenes, Notas, Referencias y bibliografía

Ponencias: Máximo cantidad de carillas: 20, incluyendo fotos, dibujos e imágenes, notas y bibliografía

En caso de requerir mayor extensión se podrá solicitar por escrito explicitando las razones.


Sínteses para página Web o blog

Encabezado: ídem Encabezado indicado para comunicaciones y ponencias

Texto: 250 palabras

Gráficos: 1 (dibujo o foto representativa). 

 

Sistema de envío

Envío en Microsoft Word con copia pdf. al correo electrónico: cicoparcursos@gmail.com    

 

Aceptación de los trabajos

La aceptación de las Comunicaciones y Ponencias queda a cargo de un representante o representantes del Comité Científico, según designación del Comité Organizador. En el segundo caso, de haber disparidad de opiniones, se nombrará a un tercero. Su decisión es inapelable.

Será comunicada a sus autores a través de correo electrónico antes del 11 de marzo.

La extensión, el día y horario de presentación de los trabajos por parte de sus autores será comunicado oportunamente antes del 16 de marzo, por correo electrónico o a través del blog: infoCICOP AR

Con la sola aprobación de las Comunicaciones o Ponencias los autores seden sus derechos a COCOP o a quién este designe, para ser publicadas como libro electrónico. En el caso de que el CICOP o a quien este designe no hayan publicado su comunicación o ponencia, dentro delos noventa días de transcurridas las Jornadas, queda sin efecto la sesión de derechos. Todos los trabajos deben ser originales e inéditos, y estar libres de Copyright y derechos de autor, para fotografías, gráficos, o similares. Este requisito no será exigido para las presentaciones orales de ponencias o comunicaciones durante las Jornadas -power point o pdf-, quedando la responsabilidad en manos del expositor.

Para su publicación el autor o autores permiten realizar algún cambio menor o de estilo, que el Consejo de Redacción considere absolutamente necesario. Asimismo, se reserva el derecho de suprimir imágenes defectuosas o de calidad insuficiente.






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