Curso CICOP
APLICACIONES DE LA COMPUTACIÓN
A LA PRÁCTICA DE LA CONSERVACIÓN
DEL PATRIMONIO

Profesora: Arq. Patricia Inés Mariñelarena

Lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de abril. 10 hs

Presentación.
El Seminario expone el desarrollo de procedimientos de archivo de datos alfanuméricos y gráficos, análisis y recuperación de información para la implementación de estudios específicos relativos a la preservación, conservación y puesta en valor del patrimonio. Conceptualmente, comprende una visión de totalidad, sobre la base de diversas experiencias que ponen el acento en la interrelación de aquellas variables y parámetros que configuran los valores patrimoniales, su descripción, evaluación y difusión.

El concepto de Sistema
El constante avance tecnológico en el campo de la computación, limita cualquier presentación. Sin embargo, hay que destacar que, a las propiedades conocidas de los sistemas computacionales, se suma hoy una amplia gama de software comerciales (conjunto de programas comerciales) que cubren una gran variedad de aplicaciones. La computación se incorpora de esta manera a la práctica de la conservación urbana, como una herramienta que permite comprender la realidad mediante la composición de la lectura de sus invariantes y transformaciones.

Usos y Procedimientos
En la práctica de la conservación del patrimonio existe un conjunto de procedimientos que nos permiten identificar los valores a conservar, evaluar y dimensionar las intervenciones.
Del conjunto de procedimientos nos detendremos en la exposición de las siguientes tareas:
Relevamiento y descripción
Evaluación y asociación
Comunicación
Manejo

Procesamiento de información y experiencias
Con el auxilio de los sistemas computacionales conocidos, se suman e integran las facilidades de cada programa específico (software) y se articulan en un sistema de relevamiento y archivo de información relativa a sitios y bienes de interés patrimonial que contempla:
- la construcción de una base de datos o varias bases asociadas
- el análisis sistemático de esa información para su ponderación
- la lectura automatizada de mapas y reportes con información previamente seleccionada, que apunta lograr una consulta rápida y permanente en cada fase de la metodología.
- su integración a otros sistemas de registro: catastro, valuaciones urbanas, etc.

No hay comentarios: