Translate

Buscar este blog

Centros Historicos


POLITICAS DE INTERVENCION
EN CENTROS HISTÓRICOS
Prof. Arq. Cristina Malfa
22, 23 y 24 de octubre, de 14,30 a 17,30 hs.
*
PROGRAMA CURSO
1
1.1. La Planificación en los Cascos Históricos Instrumentos de gestión. Los Planes de Manejo. Tipologías de Cascos Históricos Rasgos significativos. Características contextuales
1.2 Metodologías de intervención. Actuaciones de rehabilitación, renovación, revitalización y preservación. Información urbanística, protección diagnóstico, formulación de propuestas e implementación

2
2.1. El espacio público entendido como manifestación cultural en la Ciudad. Y compartido por los ciudadanos y visitantes.
La dimensión articuladora del espacio público a través de sus calles, plazas, parques y recorridos, ajustados a la escala urbana y barrial
2.2 Gestión. Estrategias de difusión y participación de la comunidad en los procesos de planificación

3
3.1. El caso del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Hacer posible la conservación


POLITICAS EN CONSERVACION
Y SOSTENIBILIDAD
DEL PATRIMONIO
Profesora: ePUR Sandra Díaz

Jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de octubre
de 10 a 13 Hs
*
I.POLÍTICA DE GESTIÓN
Fines, Función y medios. Pluralidad, profesionalismo, legitimación social, participación, transparencia, eficiencia. Instrumentos de gestión. Criterios de gestión. Apoyos e incentivos, optimización de la gestión, fortalecimiento del equipamiento patrimonial.
*
II.GESTIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Punto de partida: la concepción de patrimonio. El patrimonio como factor central en la consolidación de la identidad.
Valorización y conservación del patrimonio cultural. Interrelaciones entre tangible e intangible. La participación desde el sector privado en gestión del patrimonio. Experiencias de gestiones en la CABA. Participación y gestión. Instrumentos de evaluación
de los efectos de actividades e inversiones. El patrimonio como capital que se acumula. Comportamientos y posibilidades para la inversión privada. La capacidad de renovación urbana de los sectores, el mercado del suelo y la inversión pública en la dinámica del mercado inmobiliario. Indicadores de calidad de gestión cultural. La evaluación de las políticas culturales respecto del patrimonio. Ley 2930/08. Plan Urbano Ambiental, apartado sobre patrimonio. Legislación y aplicación de la normativa en la CABA.
*
III.SUSTENTABILDAD DEL PATRIMONIO
El patrimonio Cultural como recurso. Aspecto económico. Sustentabilidad y oportunidad para el inversor. Valoración de los bienes culturales. Criterios de valoración de sustentabilidad. El Patrimonio dentro de la Economía de la Cultura. Mecanismos de inserción en circuitos económicos rentables. Mantenimiento de la originalidad y autenticidad del recurso. Indicadores de vitalidad. El debate actual en la ciudad: el mejoramiento y aceleración en los procesos de rehabilitación y revitalización de bienes y áreas de valor patrimonial.
*
IV.ÁREAS DE VALOR PATRIMONIAL
Potencialidades para la actividad residencial y capacidad de renovación de los sectores. Presentación de las 23 APHs del año 2008 y sus criterios de conservación. ¿Sustentabilidad de las mismas? Binomio protección-renovación. Indicadores de vitalidad territorial. Binomio “Vitalidad/Soporte” y sus cuatro componentes: sustrato patrimonial, actividad residencial, actividad cultural, actividad comercial y de servicios.
*
V.EXPERIENCIAS EN CIUDADES: POLÍTICAS PARA LA PROTECCIÓN Y LA SUSTENTABILIDAD
Nuevos escenarios locales, nacionales, internacionales. Diversidad. Acción integradora del sector público y el privado.
Intercambio de políticas patrimoniales para el diseño y aplicación de políticas activas y creativas.
Presentación de “casos” con distintos objetivos, criterios y contextos en las políticas de protección y sustentabilidad: Alcalá de Henares, recuperación de identidad; Belén (TA Palestinos), entre patrimonio y emergencia humanitaria; Regeneración urbana de la Ciudad de Guayaquil; la Comisión de preservación Histórica de la Ciudad de Nueva York; y la experiencia Montevideana.
*
BIBLIOGRAFÍA BASE
-DGPLAN/ SSPLAN, MDU, Gob. CABA. Compilación SD. “2. Experiencias en ciudades: Patrimonio Urbano”. 2009.
-DÍAZ, Sandra“23 Nuevas Áreas de valor en la Ciudad de Buenos Aires”, artículo en Serie Patrimonio Urbano, “2. Experiencias en ciudades: Patrimonio Urbano”.Op Cit. 2009.
-DGPLAN/ SSPLAN, MDU, Gob. CABA. “1. Patrimonio Urbano─Normativa Local: Construcción de la ciudad”. Compilación SD. 2008.
-“Ley 2930. Plan Urbano Ambiental”. COPUA, MDU, Gob. CABA. 2009.
-DÍAZ, Sandra; ARIAS, Ma. Beatriz. “Aspectos físicos, económicos y sociales en el Área a declarar como Bs. As. Paisaje Cultural: valoración de bienes y servicios culturales”. Anexo 9no. del Dossier Central de elevación de la Candidatura de Buenos Aires al comité de patrimonio Mundial ante la UNESCO. Ministerio de Cultura Gob.CABA, Programa GEPRE. 2008.
-SECRETARIA DE CULTURA DO RECIFE / Prefeitura de Recife. Seminario para funcionários no marco da apresentação do Núcleo gestor do complexo turístico cultural Recife/Olinda. “Conferência e Seminário palestra: cultura, economia e território, a cargo da Arq. DPUR Sandra Díaz. Octubre 2007”.
-ÁRIAS/ CERLETTI/ DÍAZ. “Áreas urbanas de valor patrimonial: Potencialidades y dinámica económica”. Ministerio de Cultura Gob. CABA, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Programa GEPRE. FERROGRAF, Buenos Aires. 2006.
-CFI Y TURISMO NACIÓN, “Turismo 2016, Argentina. Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”. Región Buenos Aires. 2005. Co autora.

-PROGRAMA GEPRE, Centro CEDEM, DG CH. Gob. CABA. “Desarrollo Económico y Gestión del Patrimonio: El Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, el Eje Cívico y su Área de influencia”. Ministerio de Cultura Gob. CABA, Subsecretaría de Patrimonio Cultural. 2003

La búsqueda


Contextos críticos de investigación de patrimonio histórico
Profesor Dardo Becerra
lunes 19 y martes 20 de octubre de 2009
18 a 22 horas


Contenidos:
Metodologías para el diseño de modelos (patrimonio material e intangible)
Resolución de problemas de investigación a través de la teoría de paradigmas.

1 -El objeto de estudio
La metodología como propuesta epistémica
Los métodos y los procedimientos
El valor de la intuición
La observación crítica
La imaginación como diseño del método

2- El método hipotético-deductivo
El método inductivo
El valor de la hipótesis
La estructura de la verdad
La generalización empírica

3-El paradigma como cosmovisión
La idea de la revolución científica
La construcción social de la teoría
La comunidad científica
Los modelos de variables y estocásticos
La reflexión sobre la prueba y los mecanismos de contrastación
La parábola de la evolución y el progreso

Para sostener el recurso patrimonial


TURISMO Y PATRIMONIO
Profesora Barbarita Constantinidis

Lunes 19, martes 20 y miercoles 21 de Octubre
De 14.30 a 17.30 hs
*
OBJETIVOS:
Suministrar herramientas para abordar la dimensión del turismo y el patrimonio desde una óptica profesional responsable.
Conocer los problemas y respuestas que se pueden brindar desde la elaboración de políticas públicas sustentables para vincular los conceptos de comunidad, diálogo multicultural, desarrollo socioeconómico y marco legal bajo la preservación turístico-patrimonial.
Analizar los ejemplos de intervención en sus diferentes escalas, a la luz de experiencias reales locales y regionales.
Fomentar las acciones de diagnóstico crítico, evaluación de propuestas y ejecución de programas de desarrollo local y fomento patrimonial a través del turismo responsable y sostenible.
*
PROGRAMA:
I. Ordenación turística del territorio. Planificación: macro y micro
Las dimensiones del patrimonio turístico: cultural, natural, económica y legal.
El diálogo entre la historia y el desarrollo local.
Estudio de casos de alcance local, regional e internacional.

II. La gestión de los recursos en turismo patrimonial.
Turismo y conservación del patrimonio cultural y natural.
Estrategia; previsiones; ofertas, receptividad e impacto.
Economía, producciones, equipos y servicios.
Efectos positivos y negativos a la luz de proyectos reales y sus resultados.

III. El turismo como impulsor del patrimonio.
Identificación de los actores y del proceso hacia la búsqueda de intereses comunes.
Empresas, organismos y actividades turísticas. Modelos
El rol de las políticas públicas en el turismo sustentable.
*
METODOLOGÍA:
-Clases teórico prácticas con análisis de casos reales vinculados a la temática del turismo en relación con la preservación patrimonial.
-Mesa redonda con invitados que aborden en su actividad profesional temas de turismo y patrimonio desde diferentes roles. A confirmar.
-La aprobación del curso se concreta con la elaboración de una síntesis propositiva, a través de la participación activa en actividades individuales y grupales, que se desarrollan y evalúan al finalizar cada jornada.
-El trabajo síntesis será desarrollado en clase y culminará en la elaboración de una propuesta sustentada en la visión de acciones profesionales posibles

Inversión y patrimonio


CURSO CICOP AR
ECONOMIA Y BIENES HISTORICOS

Profesor Lucas Becerra

Jueves 22 y viernes 23 de octubre de 2009
18 a 22 horas.


El objetivo del presente módulo es el de enmarcar los conceptos relativos a la preservación del patrimonio histórico en términos de los instrumentos analíticos que brinda la economía como disciplina científica.
Es en este sentido que se proponen los siguientes lineamientos temáticos
· Introducción a la teoría del valor y la mercancía:
* Análisis de las teorías objetivas del valor y
* de las teorías subjetivas.
· Introducción al análisis del funcionamiento de los mercados. Determinación de precios de los bienes y de los factores productivos.
· Particularidades inmanentes a los bienes patrimoniales históricos. Fallas de mercado, provisión de bienes públicos y culturales, y externalidades.
· Métodos de valuación de los bienes públicos históricos. Modelos contables, hedónicos y de variables proxy.
· Métodos de análisis de costos y de beneficios. Teoría Max-Min para la optimización de inversiones y recursos.

Para encarar acciones


Gestión de Proyectos en
Conservación del Patrimonio
Profesor Cristina Fernández
19, 20 y 21 de octubre. De 10 a 13 hs

Contenidos
Aspectos que tienen que ver con la gestión de proyectos de conservación del patrimonio.
En el ámbito estatal, la factibilidad de éstos, su inclusión en la agenda, emprendimientos públicos, y públicos privados.
Los aspectos normativos en gestión estatal.
Los aspectos económicos, las metodologías innovadoras, procedimientos y estrategias.
Análisis de casos de gestión estatal, Avenida de Mayo , La manzana Franciscana
El caso de Puerto Madero.
El conjunto Playa Bristol de Mar del Plata, El Casino y el Hotel Provincial.En el ámbito privado, los proyectos y programas de rehabilitación de lo edificado. Los Hoteles City, Jousten, El hotel Continental, Ampliación del Hotel City. de Buenos Aires. Edificio de Moreno 350 del Arquitecto Kronfuss una editorial que se transforma en edificio de viviendas.

Jornada ICOM-CICOP-Banco Provincia



SEGURIDAD EN LOS MUSEOS Y EDIFICIOS DE VALOR PATRIMONIAL
21 de octubre de 2009
Manzana de Las Luces - Sala de Representantes
Perú 272. Buenos Aires, Argentina
*
Organizan
ICOM Argentina
CICOP Argentina
Banco de la Provincia de Buenos Aires
*
Objetivos
Los Museos, bibliotecas, centros culturales y emprendimientos comerciales que funcionan en edificios de valor patrimonial son muchas veces considerados espacios ideales. Sin embargo, en el momento de abordar la cuestión de la seguridad, el tema se vuelve complejo por los propios condicionamientos de estas instituciones para cumplir tanto con la preservación como con los servicios que deben brindar.
Cuando nos referimos a la seguridad en los museos, los primeros temas que surgen son robo e incendio. E inmediatamente pensamos en las vitrinas, en los cerramientos, en los materiales combustibles en los depósitos.
Sin embargo, la seguridad implica mucho más. Es el entorno, el edificio, son las colecciones y también las personas que trabajan en ellos y los usuarios: visitantes, investigadores, lectores, entre otros.
Por ello, al abordar el concepto de seguridad es necesario hacerlo desde los diversos factores que aparecen según el uso asignado a estos espacios y de acuerdo a las múltiples visiones de los profesionales que deben intervenir en estas cuestiones con el fin de consensuar sobre las soluciones posibles a las necesidades requeridas.
En esta oportunidad, el ICOM Argentina y el CICOP Argentina, han convocado, con el fin de generar un espacio de reflexión y debate sobre las necesidades y obligaciones respecto de la seguridad de nuestro patrimonio y sus usuarios, a profesionales especializados para desarrollar esta Jornada.

*
Dirigido a autoridades, profesionales de museos, personal de seguridad de museos, empresas de seguridad, intendentes de edificios públicos y privados, arquitectos, ingenieros, restauradores, estudiantes de carreras afines.
*
Programa
09,00 Acreditación e inscripción
09.30 Presentación

Prof. Miguel Brignani – Coordinador Manzana de las Luces
Ing. Agustín San Martín – Museo y Archivo Históricos “A. Jauretche” Banco Pcia. de Bs. As.
Lic. María del C. Maza - Presidente ICOM Argentina
Arq. Nani Arias Incollá – Presidente CICOP Argentina

10.00 Algunos Aportes de la Ingeniería Estructural. Ing. Tomás del Carril
10.45 - La seguridad en arquitectura bancaria. Arq. Rubén Vera
11,30 Normativa y prevención. Arq. Susana Mesquida
12,15 Seguridad en obra. Sr. Mauro Posada

14.30 La seguridad en las colecciones fílmicas – Mg. Paula Felix-Didier
15,15 Seguridad en edificios de valor patrimonial. Sr. Ricardo Rodríguez Turco
16,00 Responsabilidad civil en la administración pública. Dra. Sonia P. Venegas de Leiva
16,20 Panel : Medidas Preventivas
- Medidas preventivas contra incendio - Bomberos de Policía Federal
- Guardia de Auxilio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
- Medidas preventivas contra robo – Subcomisario Marcelo El Haibe – Interpol Argentina
17.20 Conclusiones
*
Se entregarán certificados a los asistentes
Por razones de fuerza mayor el programa podra sufrir modificaciones
*
Informes e Inscripción
ICOM Argentina: Perú 272, 1º piso – 4342-6758 –
info@icomargentina.org.ar
CICOP: Perú 272, 1º piso - 4343 – 2281 - cicop@uolsinectis.com.ar

Del quipus al tecnodiseño


Auspicia CICOP AR
4tas. JORNADAS LATINOAMERICANAS DE DISEÑO Y TECNOLOGIA
del quipus al tecnodiseño

CULTURA DEL DISEÑO
PATRIMONIO / EDUCACIÓN / INNOVACIÓN / AMBIENTE / MERCADO / SOCIEDAD
Seminarios / Mesas Redondas / Presentaciones


22, 23 y 24 de Octubre de 2009
Auditórium EXPOSIGN / Centro de Exposiciones Costa Salguero / Buenos Aires / Argentina

Programa
Jueves 22 de Octubre
14:00 hs. APERTURA DE LAS JORNADAS . Autoridades de EXPOTRADE, CAIL y ALADI. Entrega de Premios Concurso Tapa 100 CAIL.
15:00 hs. a 17:00 Mesa temática INNOVACION Y MERCADO , Coordinador , Arq. Luis Galli, CEPRODI CHACO
CASA MECCANO, DCV. Matías Weinstein / CEPRODI LA PLATA
EL COLOR DE LAS TENDENCIAS, Lic. Julio Garcia , Centro Capacitación Sinteplast / CEPRODI BUENOS AIRES
EL SUR TAMBIEN DISEÑA, Arq. Liliana Salvo, Escuela de Diseño en el Habitat / Neuquen.
INSTALANDO LETREROS EN BUENOS AIRES, Lic. Cecilia Davidek, Gerente de CAIL./ CEPRODI BUENOS AIRES
17:00 a 20:00 hs. En paralelo, talleres de gestión ALADI CEPRODI ha coordinarse con los interesados.
17:00 hs. LA VIA PUBLICA AQUI, ALLA Y EN TODAS PARTES, Proyecto Patricio Cavalli, Secretario de Redacción de la Revista Mercado
18:00 hs: LA VIA PUBLICA Y EL BIEN PUBLICO, Beatriz Pellizari , Directora de La Usina.
19:00 hs.TERROSIMO GRAFICO / MUSEO POSTAL MOVIL /PROYECTO CULTURAL , Patricio Crespi y Adrián Cantelmi / Proyecto Cultural Argentino de Exportación
20:00 hs. NUEVOS MATERIALES PARA DISEÑO Y GRAFICA VEHICULAR / PARTE 1, Departamento Tecnico de 3M Argentina.
21:00 hs. Cena DISEÑANDO AMIGOS, ofrecida por la Cámara de la Industria del Letrero CAIL como bienvenida a los miembros ALADI CEPRODI e invitados especiales. En el restaurante Siga La Vaca Costanera. Se solicita confirmar asistencia.


Viernes 23 de Octubre
09:00 a 13:00 hs. XX ENCUENTRO POLOS CEPRODI / Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Actividad exclusiva para los miembros del CEPRODI e invitados especiales nacionales e internacionales.
14:00 a 15:30 hs. Mesa temática CULTURA DEL DISEÑO MERCOSUR , Coordinador Arq. Luis A. Sorgentini / ALADI CEPRODI
DISEÑO EN PARAGUAY , Lic.Paola Nuovo / Universidad Católica de Asunción / ALADI PARAGUAY
EL MUEBLE EN BRASIL SUR , Prof.ra. Ma. Cristiane Menezes / Universidad de Caxias do Sul.
PROMOCION DEL DISEÑO EN URUGUAY, Arq. Andrés Rubilar / Universitario BIOS / Dis. Laura Alvarez I./ Grupo Colonia Diseño ALADI URUGUAY
15:30 a 17:00 hs. Mesa Temática AMBIENTE Y PATRIMONIO , Coordinadora Lic.Cecilia Davidek
TOTORA / LA FIBRA QUE UNE , Prof. Paolo I.G.Bergomi / Presidente ALADI / UGA LA / IIII
EL MUNDO HACE AGUA / ACUERDO CIUDADANO CON LA TIERRA / DISEÑO PARA EL CAMBIO , Leonardo Davies / Movimiento Internacional Agua y Juventud.
ENERGIA LIMPIA SOBRE RUEDAS / UN VEHICULO , DI. Marcelo Mauri / CEPRODI LA PLATA
PROGRAMA MONTE CASEROS / TRES PAISES, EL MISMO RIO , Arq. Luis A. Sorgentini , AP. Beatriz C. Segni / CEPRODI / ALADI ARGENTINA
17:00 a 20:00 hs. En paralelo, talleres de gestión ALADI CEPRODI ha coordinarse con los interesados.
17:00 hs. PLANNING DE MARCAS Y PRODUCTOS , Eduardo Sallenave / Zona Planning
18:00 hs. PLANIFICAR EN VIA PUBLICA HOY, Javier Furman Pons / Director de Marketing y Palneamiento Estratégico de Ignios Argentina
19:00 hs. BRANDING EN VIA PUBLICA , Fernando Rovaletti / Director General Creativo de Bridger Conway
20:00 hs. NUEVOS MATERIALES PARA DISEÑO Y GRAFICA VEHICULAR / PARTE 2 , Departamento Tecnico de 3M Argentina.
20:30 hs. Premio SIGN / Acto de entrega del Premio Sign a la Comunicación Visual en la Vía Pública
Brindis y reunión. Exclusiva para miembros ALADI CEPRODI e invitados especiales. En el predio del evento.

Sábado 24 de Octubre . Dia del Diseñador en Argentina.
15:00 a 17:00 hs. Mesa temática SOCIEDAD Y EDUCACION . Coordinador Lic. Francisco Maidana IAPRO ALADI
CHILE DISEÑA, Lic. María Angélica Miño, Instituto Profesional de Chile / ALADI CHILE
ARTE Y LOCURA / EXPERENCIA DE UNA DISEÑADORA EN LA SALUDA MENTAL , Prof. Luciana Brasil / CEPRODI Minas Gerais / ALADI BRASIL
CASILDA DISEÑA, JUEGA Y ENSEÑA , Prof. Hugo Racca / ALADI CEPRODI
DISEÑO SOLIDARIO / PROGRAMA MANOS QUE SE AYUDAN, Prof. Cristina A. López / CONPANAC / FEDAJE / JCI
Cierre de las 4tas. JORNADAS .


Organizan
ALADI / CAIL / EXPOTRADE

Auspician
COMITES NACIONALES ALADI / CEPRODI Y SU RED DE POLOS / ASOCIACION LATINOAMERICANA DE LA INDUSTRIA DE LETREROS ALAIL / UNITED GLOBAL ACADEMY LATINOAMERICANA UGA LA - DA VINCI INSTITUTE / UNESCO CULTURA / INSTITUTO TECNOLOGICO DE DISEÑO ITEDI - FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARTE Y URBANISMO UNIVERSIDAD DE MORON / FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN / SECRETARIA DE LA PRODUCCION FACULTAD DE BELLAS ARTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA / ESCUELA DE DISEÑO EN EL HABITAT NEUQUEN / NUEVA ESCUELA DE DISEÑO Y COMUNICACION / INSTITUTO SUPERIOR DE COMUNICACIÓN VISUAL ROSARIO / INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE / UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ASUNCION - CARRERA DE DISEÑO / UNIVERSITARIO BIOS URUGUAY / UNIVERSIDAD CAXIAS DO SUL CARRERA DE DISEÑO / INSTITUTO SUPERIOR DE DISEÑO ISDI CUBA / UNIVERSIDAD POLITECNICA DE NICARAGUA UPOLI / UNIVERSIDAD VERITAS COSTA RICA / POLITÉCNICO DE MILANO DEPARTAMENTO DE DISEÑO / CENTRO STUDI INDUSTRIA LEGGERA CISL ITALIA / CENTRO ANALISI SOCIALE ITALIA / INSTITUTO ARGENTINO PARA LA PRODUCTIVIDAD IAPRO / CONFEDERACIÓN GENERAL ECONÓMICA CGE / MOVIMIENTO CONFEDERAL / CÁMARA EMPRESARIA DE AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS CEAP / CAMARA ARGENTINA DE ANUNCIANTES / SOCIEDAD INDUSTRIA Y EMPRESA NACIONAL SIEN / ASOCIACION ARGENTINA DE LA MODA / MODELBA / CONPANAC / CAMARA JUNIOR INTERNACIONAL JCI / LATINOAMERICANOS MOTOCICLISTAS ASOCIADOS LAMA / SINDICATO DE INDUSTRIA DEL MUEBLE SINDIMOVEIS BRASIL / PREMIO MOVELSUL / PREMIO CASA BRASIL / CAMARA FORESTAL DE BOLIVIA / WWWF BOLIVIA / ASOCIACIÓN DOMINICANA DE PROFESIONALES DE DISEÑO DE INTERIORES ADOPRODI / COLEGIO DE DISEÑADORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES / ASOCIACION DE DISEÑADORES DE NEUQUEN ef / PROYECTO TOTORA / PROYECTO ARTODOS / CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CICOP / LATINOAMERICANOS MOTOCICLISTAS ASOCIADOS LAMA / MUSEO DEL DISEÑO Y DE LA INDUSTRIA HECHO EN ARGENTINA / MUSEO DE ARTE DE PIRIAPOLIS MAPI / ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PATRIMONIO INDUSTRIAL AURPI / GRUPO COLONIA DISEÑO / CASA CAD / CORREDOR PRODUCTIVO TURISTICO CULTURAL ITALIA ARGENTINA / SINTEPLAST CAPACITACIÓN / PRODIS GRUPPOBERGOMI / IBIS HOTEL BUENOS AIRES / RED VINPAS / ASOCIACIÓN ARGENTINA DE LA PRENSA TECNICA APTA / REVISTA LETREROS / REVISTA HABITAT / REVISTA LMD / REVISTA MOTORBOX / REVISTA CEMA / NF EDICIONES / REVISTA SIGN OF THE TIMES EN ESPAÑOL / 90+10 / TEXTILIZATE NEWS / REVISTA MÓDULO COSTA RICA

LAS 4TAS.JORNADAS LATINOAMERICANAS DE DISEÑO Y TECNOLOGÍA integran la agenda de actividades del X° MES ALADI DEL DISEÑO MERCOSUR y son preparatorias para el XV° CONGRESO Y ASAMBLEA ALADI LA HABANA 2010.

El acceso a las 4tas. JORNADAS y la visita a la exposiciones EXPOSIGN Y SERIGRAFIA 2009 es libre y gratuito. Se aconseja pre-registrarse en http://www.exposign.com.ar/
Consultas a gerencia@cail.org.ar / aladi@serviciosnet.com

Plaza de Mayo revisitada



Temas de Buenos Aires
para Interpretar su Espacio Urbano.
Plaza de Mayo
Profesor Roberto Garcia Coni

jueves 12, 19 y 26 de noviembre de 2009
19 a 22 hs.

Objetivos
El asistente adquiere los conocimientos específicos para interpretar Buenos Aires desde su espacio urbano, valorando el patrimonio como fruto de experiencias enriquecedoras y disfrutables.

Contenidos
Los contenidos se definen a partir de la elección del espacio urbano de la ciudad (Plaza de Mayo). La historia, la arquitectura y el arte son ejes temáticos que delinean los contenidos de cada una de las clases o módulos. Las tres clases en aula se articulan con una salida de interpretación en el espacio urbano estudiado (Plaza de Mayo).

I. El paisaje urbano: Marco conceptual.
La historia en el espacio urbano de la Plaza de Mayo
La percepción del espacio urbano. Observador.
La arquitectura como vestigio, la historia como “viaje”.
Historia. Juan de Garay. Fundación. Reparto de solares. El legado fundacional en el espacio urbano actual. Cabildo. Catedral.
II. Monumentos y arquitectura.
Reseña: monumentos y espacio urbano desde el período de dominación española al centenario
Pirámide de Mayo
La Recova
Las fuentes de la plaza
III. Paisaje cultural
Del fuerte a la casa de gobierno
El río de antaño y el nuevo paisaje
La plaza en la literatura.
Imágenes de la plaza.

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO
Perú 272. Telef. 4343-2281 Mail:
cicop@sinectis.com.ar
Horarios de atención: de lunes a viernes de 14,30 a 19,30 horas

Tecnología para el patrimonio


CURSO CICOP AR
APLICACIONES DE LA COMPUTACION A LA PRACTICA DE LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO
Profesora Patricia Inés M. Mariñelarena

7, 8 y 9 de octubre de 2009
10 a 13 horas.


1.- El concepto de Sistema
El constante avance tecnológico en el campo de la computación, limita cualquier presentación. Sin embargo, hay que destacar que, a las propiedades conocidas de los sistemas computacionales, se suma hoy una amplia gama de software comerciales (conjunto de programas comerciales) que cubren una gran variedad de aplicaciones. La computación se incorpora de esta manera a la práctica de la conservación urbana, como una herramienta que permite comprender la realidad mediante la composición de la lectura de sus invariantes y transformaciones.
Se plantea fundamentalmente, una forma de entender el patrimonio, que nos permite una interpretación entre la totalidad y las particularidades de sus componentes, en una lectura esencialmente lógica y ordenada, factor de asociación con la abstracción necesaria para encarar un análisis sistemático de su valor y estado.
2.- Procesamiento de información y experiencias
Con el auxilio de los sistemas computacionales conocidos, se suman e integran las facilidades de cada programa específico (software) y se articulan en un sistema de relevamiento y archivo de información relativa a sitios y bienes de interés patrimonial que contempla:
- la construcción de una base de datos o varias bases asociadas
- el análisis sistemático de esa información para su ponderación
- la lectura automatizada de mapas y reportes con información previamente seleccionada, que apunta lograr una consulta rápida y permanente en cada fase de la metodología.
- facilidades para la difusión y su integración a otros sistemas

3.- Usos y Procedimientos
En la práctica de la conservación del patrimonio existe un conjunto de procedimientos que nos permiten identificar los valores a conservar, evaluar y dimensionar las intervenciones. La necesidad de un enfoque analítico exige, según el grado de complejidad del sitio que se está estudiando, abordar el problema a través de la resolución de las partes, con la posibilidad de seleccionar entidades o grupo de entidades con atributos comunes (conformando una nueva entidad con cierto grado de homogeneidad temática) o incorporar información en acercamientos sucesivos, ganando en la actualización del registro en una continuidad dinámica y flexible.

Patrimonio mueble




CURSO CICOP AR
BIENES MUEBLES PATRIMONIALES
EN DIFERENTES ESPACIOS
Análisis – Documentación
Profesora Estela Court

*
Días: 7, 8 y 9 de octubre de 2009
Horario: 14,30 a 17,30 horas

*
Contenidos
Bien cultural: Intangibles y tangibles
Categoría de Bienes Culturales
Bienes muebles o inmuebles.
Importancia del Bien Patrimonial en diferentes espacios arquitectónicos.
Análisis de diferentes espacios con bienes patrimoniales muebles .
Examen del contexto arquitectónico y emplazamiento
Relevamiento de bienes muebles.
Inventario Registro fotográfico y gráfico.
Base de datos. Estado de Conservación.
Fichas de documentación.
Principios básicos de conservación , restauración, conservación preventiva.
Sistemas de protección y o traslado en casos de realizarse obras.
Embalaje y traslado. Recolocación en su sitio.
Analisis de Espacios arquitectónicos:
Club Español de Buenos Aires, Galerías pacífico, Embajada de Brasil, Teatro Colón, Jardines de La Cárcova..
**Vivita y recorrido a un sitio de valor patrimonial a confirmar

Para conocerte mejor


Curso CICOP AR
INVENTARIO Y DOCUMENTACIÓN DEL PATRIMONIO
Profesora Gladys Perez Ferrando

8 y 9 de octubre de 2009
18 a 22 horas


Contenidos:
Análisis integral de los relevamientos, registros e inventarios.
Los Inventarios como estrategia de gestión.
Criterios y pautas de acciones. Objetivos y alcances de los Inventarios y Registros Patrimoniales. Gestión estratégica de las acciones.
Inventario como herramienta potencial de información y evaluación en programas culturales. Capacitación de recursos humanos.
nuevas tecnologías: documentación electrónica, sistemas redes y unidades documentales
La documentación grafica: las fototecas.
Los catálogos de Planeamiento: herramienta básica de protección.
Muestreo de fichas de aplicación en los distintos campos del patrimonio cultural.
Casos: patrimonio industrial, poblados, patrimonio natural-ambiental, yacimientos arqueológicos, bienes muebles, patrimonio rural urbano.
Aplicación de los inventarios de Bienes en las entidades locales y regionales. Creación de Centros de Documentación y Bases de datos de bienes. El museo como sede.
Características de la documentación del Patrimonio Histórico, como fuentes de información.

Terraza en el Bronx


Conferencia del
Dr. NED KAUFMAN
Estudio Rafael Viñoly Architects.
1 de octubre. 19 hs
Sala de Representantes. Manzana de las Luces
Perú 272. Buenos Aires

*
PROYECTO
De la aislación industrial a una Terraza Jardín Educativa en el Bronx: Proyecto Terraza Jardín en la Escuela Stevenson.
Revitalización de un edificio escolar de alta densidad de ocupación (alberga siete escuelas) brindándole áreas verde en una terraza jardín que servirá para dictar clases de botánica y como esparcimiento. El techo jardín busca además mejorar la eficiencia energética del edificio, con un novedoso sistema desarrollado por un becario de Rafael Viñoly Architects.
*
Ned Kaufman, Ph.D.
Obtuvo el doctorado en historia de la arquitectura en la Universidad de Yale. Ha sido profesor en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Chicago.
Sus publicaciones académicas han sido reconocidas con el Premio “Architectural Exhibition Catalogue Award” entregado por la Sociedad de Historiadores de la Arquitectura, y con el premio “Arthur Kingsley Porter Prize” de la College Art Association. Su último libro, “Place, Race and Story: Essays in the Past and Future of Historic Preservation” fue publicado en Julio de 2009.
Entre 1989 y 2000 se desempeñó como Director de Preservación Histórica de la Asociación Municipal de Arte de Nueva York. También colaboró con la Landmarks Preservation Commission y la Comisión de Planeamiento Urbano en el desarrollo de políticas relacionadas con temas patrimoniales.
En 1998 fundó Place Matters, una ONG dedicada a identificar y proteger sitios históricos de especial significación para distintas comunidades en la ciudad de Nueva York.
Como director de Kaufman Heritage Conservation, desde el año 2001, ha realizado consultorías para el Servicio de Parques Nacionales; para el Consejo de Educación de la Ciudad de Nueva York, y la Oficina Estatal de Preservación Histórica del Estado de Wyoming.
En 2004 tuvo a su cargo la creación del Programa de Investigación y Entrenamiento de la firma Rafael Viñoly Architects, del cual es director, teniendo a su cargo la organización de cursos de entrenamiento, y la administración y supervisión del programa de becas de investigación.
También en 2004 tuvo a su cargo la organización de un Programa de Post-grado en Preservación Histórica en el Instituto Pratt de Nueva York, donde actualmente dicta clases.
Participa habitualmente como disertante o panelista en conferencias internacionales y grupos de trabajo tales como ICOMOS, el Centro para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina); la Asociación Internacional para la Preservación y sus Tecnologías; Asociación para la Interpretación; Consejo de Europa, y el Ename Center (Bélgica)
Es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Escuela Taller y los vecinos


CICOP AR * Manzana de las Luces * ESCUELA TALLER
ARTESANOS POR UN DIA

La Escuela Taller dependiente de la Dirección Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abre sus puertas a vecinos y visitantes y los invita a participar de sus actividades.

Los asistentes podrán realizar sus propias molduras, pátinas o elementos ornamentales, orientados o ayudados por profesores, maestros de oficio y alumnos.

15 de octubre de 2009
De 11 a 17 horas
Patio de la Procuraduría de la Manzana de las Luces.
Perú 222. Buenos Aires
Entrada libre y gratuita

VIII Encuentro de Patrimonio Pesebrista


EL CRISTIANISMO
CELEBRA
LA LLEGADA DEL SEÑOR
Viernes 16 de octubre de 2009
Acreditación: 9,30 hs
*
Organizan:
Hermandad del Santo Pesebre
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio
Iglesia Ortodoxa Rusa
Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes,
llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente.
— ¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? — preguntaron —. Vimos
levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo.
Mateo 2:1-3
Presentación:
Por la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Padre Alejandro Iwaszewicz.
Por la Hermandad del Santo Pesebre, el Ing. Melchor E. Serra
Por el CICOP, el Arq. Jorge N. Bozzano

Entre otras intervenciones:
Zulema Escobar Bonoli: "La Natividad del Señor: contextos históricos y aculturación".Elena Taddei: "La Natividad del Señor en la música"Ana Cejas: "Los aromas del pesebre" yMaría Teresa Spinetto: "La Natividad en el Arte"

Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes,
llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente.
— ¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? — preguntaron —. Vimos
levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo.
Mateo 2:1-3


Coordinación:
Lic. María Teresa Spinetto
Lic. Marta Trimarchi
Prof. Nelly Quintas.
*
Actividad gratuita con inscripción previa
*
Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad - Brasil 315. Buenos Aires

Patologías de la construcción




CURSO CICOP AR
FACTORES DEGRADANTES EN
TERMINACIONES, REVOQUES, PINTURAS,
LA HUMEDAD CON PROCESO PATOLOGICO

Profesor Felipe Monk


6, 13 y 27 de octubre de 2009
19 a 22 horas

Contenidos:
MORTEROS Y REVOQUES. Materiales tradicionales: cal, cemento, yeso, áridos.
Procesos físicos y químicos de fragüe. Formulas versátiles de preparación y aplicación.
Procesos de deterioro: Fallas en preparación de superficies.
Polarizado de componentes en procesos de anclaje.
Función de las vías acuosas intrínsecas.
Morteros: Preparación porcentajes aditivos tradicionales y de nueva generación.
Tixotropías.
Procesos degradantes físicos, químicos y biológicos.
Restauración arquitectónica ornamental: contradicciones operativas y búsqueda de soluciones racionales según los relevamientos realizados, propuestas epistemológicas, etc.

PINTURAS. Definición, componentes, clasificación, fabricación.
Formación de película y anclaje.
Análisis de sustrato.
Nociones de esquemas de aplicación.
Coloides.
Soluciones verdaderas. Versatibilidad y miscibilidad.
Determinación de elección y reversibilidad.
Determinación de componentes antiguos y contemporáneos en laboratorio.
Demostraciones prácticas y visita a obras o lugares en desarrollo.

HUMEDADES. El agua y la humedad como factores patológicos del degrado construido; formas de accionar; estados físicos transitorios y permanentes.
El agua y la humedad como vehículo biológico degradante; fases físicas y químicas de influencia antrópica.
Metodologías de detección por medios electrónicos, con indicadores químicos.
Técnicas somáticas de raciocinio para la determinación de los procesos degradantes.
Prevenciones para obras nuevas o en revitalización.
Metodologías de intervención. Aprovechamiento de estadios contradictorios. Técnicas de viabilización de materiales. Terapia y usufructo de herramientas convencionales.
Metodologías de intervención encubiertas, muros verticales y sustratos.

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO
Perú 272 Tel. 4343-2281 correo:
cicop@sinectis.com.ar
Horarios de atención: de lunes a viernes de 14,30 a 19,30 hs.