Patrimonio Argentino N° 9

Bodegas, usinas, estaciones, puentes y mercados ...
conforman un conglomerado de construcciones que traen hasta nuestros días la memoria del trabajo a fines del siglo XVIII, buena parte del siglo XIX y principios del siglo XX. Se trata de nuestro patrimonio industrial y a él está dedicado el tomo 9 de la colección Patrimonio Argentino. La serie, editada por ARQ y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), comprende 15 entregas de aparición quincenal. Y una extensa introducción al área temática, en este caso a cargo del arquitecto Jorge Tartarini, director del Museo del Agua y de la Historia Sanitaria.

Escritos por especialistas, los artículos abordan la historia de lugares emblemáticos como el Palacio de Aguas Corrientes y la Usina del Art e (ex Usina de la Italo) en la Ciudad de Buenos Aires; las bodegas de los pioneros de la industria del vino en nuestro país, los establecimientos  mendocinos Arizu y La Colina de Oro, este último con las magníficas casas de estilo Art Nouveau construidas para sus dueños.

También se incluyen estaciones de trenes y centros de transferencias como la Estación Retiro, la Terminal de Once y la Estación San Carlos de Bariloche. Y puentes típicos de otros tiempos como el Puente Alsina, el Transbordador Nicolás Avellaneda de la Boca  y el Viaducto El Saladillo en Tucumán

No hay comentarios: