Patrimonio Argentino tomo 11

El tomo 11 de la colección Patrimonio Argentino, Estancias, quintas y molinos, editada por ARQ y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP).La economía rural fue y es gestora de desarrollo de infraestructuras y ciudades. A penqueña y a gran escala. Ahí están para verificarlo las estancias jesuíticas como Alta Gracia o Jesús María (en Córdoba); aquellas que, casi ciudades en sí mismas, ayudaron a poblar el Sur argentino como María Behety o Harberton; los enclaves rurales impulsados por Justo José de Urquiza como el Palacio San José o el Palacio y Saladero Santa Cándida.

Otras obras menos espectaculares pero no por eso menos importantes, como la Quinta Pueyrrredón (donde, bajo un algarrobo San Martín y Pueyrredón planearon la estrategia de la campaña libertadora de América) o la Quinta Los Leones (en una todavía despoblada Lomas de Zamora). Y otros edificios utilitarios, como los molinos de Jáchal y Forclaz, o el Matadero Municipal de Guaminí, de Francisco Salamone.

Patrimonio Argentino N° 9

Bodegas, usinas, estaciones, puentes y mercados ...
conforman un conglomerado de construcciones que traen hasta nuestros días la memoria del trabajo a fines del siglo XVIII, buena parte del siglo XIX y principios del siglo XX. Se trata de nuestro patrimonio industrial y a él está dedicado el tomo 9 de la colección Patrimonio Argentino. La serie, editada por ARQ y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), comprende 15 entregas de aparición quincenal. Y una extensa introducción al área temática, en este caso a cargo del arquitecto Jorge Tartarini, director del Museo del Agua y de la Historia Sanitaria.

Escritos por especialistas, los artículos abordan la historia de lugares emblemáticos como el Palacio de Aguas Corrientes y la Usina del Art e (ex Usina de la Italo) en la Ciudad de Buenos Aires; las bodegas de los pioneros de la industria del vino en nuestro país, los establecimientos  mendocinos Arizu y La Colina de Oro, este último con las magníficas casas de estilo Art Nouveau construidas para sus dueños.

También se incluyen estaciones de trenes y centros de transferencias como la Estación Retiro, la Terminal de Once y la Estación San Carlos de Bariloche. Y puentes típicos de otros tiempos como el Puente Alsina, el Transbordador Nicolás Avellaneda de la Boca  y el Viaducto El Saladillo en Tucumán

Curso intensivo en febrero


*
INTERVENCIONES EN EL PATRIMONIO EDIFICADO
*
Curso Intensivo de Perfeccionamiento
Febrero de 2013
*
*
*
El curso capacita para:
*Abordar informes y proyectos de intervención sobre el patrimonio
*realizar trabajos de prediagnóstico de defectos y desajustes en un edificio
*Abordar el estudio de un edificio a partir de criterios técnicos y teóricos
*Abordar proyecto de rehabilitación
*Manejar las herramientas básicas para la puesta en valor de un edificio.

Módulos
1.1. Metodologías de intervención
1.2. Patrimonio y criterios de intervención
1.3. Proyecto de intervención
1.4. Rehabilitación Integral del patrimonio edificado
2.2. Historia y teoría de la conservación
3.6. Patrimonio Beaux Arts
3.8. Patrimonio del Movimiento Moderno
4.1. / 4.2. Materiales / Patologías
5.5. Documentación de obras de valor patrimonial
5.6. inventario y documentación
6.3. Tecnología y gestión
7.1. Normativas y reglamentaciones

Se prevé dos visitas en Buenos Aires, y visita a la ciudad de La Plata

El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento según profesión

*
El curso se desarrollará en dos semanas consecutivas
del lunes 18 de febrero al sábado 2 de marzo
El dictado de clases es de jornada completa, excepto el día sábado que será de media jornada. Domingo libre.  
Por razones de fuerza mayor tanto los módulos como los profesores podrán sufrir alguna alteración 
*
Aranceles
Matricula de inscripción: $ 2380
Todos los pagos son en pesos argentinos
*
**
Profesores
*
María Alejandra Agnusdei
Arquitecta Universidad Nacional de La Plata. Especialista CICOP en Intervención en el Patrimonio Construido. Ha participado en numerosos programas de Preservación y Restauración del Patrimonio de Obra Pública a través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y efectuado asesoramiento técnico en el tema a organismos municipales. Representante del Poder Ejecutivo Provincial ante la Comisión del Sitio de la ciudad de La Plata
*
Alberto Alfaro
Arquitecto UBA. Especialista en Conservación de Edificios de Valor Patrimonial por la 
Universidad de Buenos Aires, 2002. Profesor adjunto de Historia de la Arquitectura, UBA. 
Investigador UBA. Ex profesor titular de Restauración, UMSA; profesor en el CICOP. Coautor
 del libro "Principios y técnicas de Conservación", Ed. Hábitat, Bs.As. 2008.
Realizó numerosas obras de restauración como profesional independiente y como asociado a Conservación Edilicia SRL
*
Maria de las Nieves Arias Incollá
Arquitecta UBA. Especialista en Restauro de Monumentos. Scuola Dona Regina, Universidad de Nápoles. Profesora titular de grado en Universidad de Buenos Aires y Belgrano. De posgrado: UCASAL, UCALP. Se desempeñó como Directora Nacional de Patrimonio y Museos. Secretaria de Cultura de la Nación y Subsecretaria de Patrimonio. GCBA. Es Preside el CICOP Argentina.
*
Rosario Betti
Arquitecta egresada de la Universidad de Belgrano. Especialista en Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo (UBA).
Docente de Proyecto, de Historia de la Arquitectura y de Arte Argentino en la
Universidad de Belgrano y miembro investigador de GIAH (Grupo de Investigaciones en Arquitecturas Hispánicas), en la misma institución.
Ha publicado numerosos artículos sobre arquitectura en diversos medios locales e internacionales.Argentina.
*
Carlos Fernández Balboa
Licenciado en Museología y Máster en Educación Ambiental. Se desempeña como consultor en temas de comunicación y valoración del patrimonio. Ha participado en la realización de centros de visitantes, museos regionales y exhibiciones temporarias. Ha trabajado en educación ambiental, FUNAFU, la Fundación Vida Silvestre, y Fundación Boticario (Brasil). Es docente de la Escuela Nacional de Museología. Ha publicado más de 300 artículos de su especialidad y ha sido autor de 20 libros, la mayoría en colaboración, entre los que se destaca “La Interpretación del Patrimonio en la Argentina” editado por la Administración de Parques Nacionales.
*
Jorge Néstor Bozzano
Arquitecto. Especializado en Conservación del Patrimonio. Profesor en las Universidades de Buenos Aires, Belgrano y Católica de La Plata. Profesor de Posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en la Universidad Católica de Salta. Investigador. Evaluador CONEAU. Publicaciones en relación a la especialidad. Vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares
 Históricos; delegado ante la Comisión Argentina de Patrimonio Mundial.
*
Patricia Elsa Ceci
Museóloga. Realiza tareas como consultora en temas de museología y patrimonio, es dibujante de aves y arquitectura. Co-realizadora de la exhibición “Coleccionistas, constructores del patrimonio, razón y pasión”, en el Cabildo de la Ciudad de Bs. As. Ha realizado cursos de su especialidad. Realizó tareas en Diagnóstico y restauración de tapices de bordado erudito del siglo XIV. Investigadora en el “Máster Plan” del Teatro Colón para el GCBA.Investigadora de patrimonio de la Fundación “Naturaleza para el Futuro”. Docente adjunta de la Escuela Nacional de Museología. Ha publicado numerosos artículos para revistas nacionales e internacionales
*
Ana María Boscolo
Abogada, UCALP. Cursos de Perfeccionamiento en Madrid – España; Especialización como Técnico Urbanista (Diploma de Posgrado expedido por el Centro de Estudios Urbanos del Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid, España) y la Maestría Técnico Urbanista (Diploma de Posgrado expedido por el Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid, España). Profesor Posgrado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesora invitada por la Universidad de Granada. FADU-UBA, área: Investigaciones Urbano-Regionales. Becada: Instituto de Cooperación Iberoamericana / por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Instituto de las Vivienda, España / por el Ministerio de Educación y Ciencia, España e Instituto de Cooperación Iberoamericana. Consultor Instructora. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Ecuador. Consultor Instructora. CEPAL. Prefeitura de Río de Janeiro, Brasil. Consultor Instructora en ILPES / CEPAL / Municipio Cuatitlan, Izcalli. México. ONU. Directora del programa "Instrumentos Jurídicos del Urbanismo". Investigación y Posgrado SIP-FADU-UBA. Asesora Técnica: Gobiernos Municipales y Provinciales.
*
Felipe Monk
Doctor en química, Universidad Nacional de Buenos Aires. Especialista en patologías de la construcción y en conservación y preservación del Patrimonio Edificado. Asesor y consultor de diversos organismos nacionales e internacionales, como el ICCROM de Roma. Ha realizado innumerables trabajos de restauración, proyectos e informes relacionados al tema. Docente en cursos de Postgrado relacionados a la conservación del patrimonio; director de becarios en proyectos de investigación. Autor de artículos y presentaciones en Congresos y Seminarios. Autor, entre otros, del libro: Patología de la Piedra y los Materiales de la Construcción. Vocal del Consejo Directivo y del Tribunal Arbitral de CEPRARA. Premio a la trayectoria CICOP.
*
Gladys Perez Ferrando
Ferrando es Arquitecta. Master en Conservación de Monumentos y Centros Históricos. Centro de Cooperación Técnica Internacional, UNESCO, Florencia, Italia. Posgrado en Turismo Cultural. Universidad de Barcelona. Becas Fondo Nacional de las Artes y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Comité Patrimonio Mundial UNESCO. Paisaje Cultural UNESCO-OEI. Participó como profesional especialista en Programas PNUD-UNESCO, OEA, BID. Coordinadora del Programa de Registro, Inventario y Mapeos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro de la Comisión Asesora de Asuntos Patrimoniales del Gobierno Ciudad de B.A. Miembro de CODESI, Comisión de Sitio La Plata. Coordinadora Gral. Curso Perfeccionamiento Turismo Cultural CICOP-. Fue Directora de Patrimonio Cultural, Coordinadora del Programa de Recuperación de Patrimonio Cultural, en el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeña como Directora Proyectos Especiales del Ministerio Infraestructura Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
*
Juan Ignacio Ruffa.
Arquitecto-UBA. Especializándose y maestreando en Historia y Critica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo-UBA. Realizó diversas conferencias relativas a trabajos historiográficos sobre personajes de la arquitectura y la cultura argentina del siglo XX. Tuvo publicaciones en Arq.-Clarín.

*
*
Informes e inscripción:
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires              Días hábiles de 14.30 a 19.30 hs
para que

I-Pensar para hacer


Historia y Teorías
de la Conservación
Prof. Jorge Néstor Bozzano

Lunes 18, martes 19 y miercoles 20
10 a 13 hs

M 2.2

Objetivos
Introducir en el campo de las teorías de la conservación del
patrimonio cultural.
Rescatar los postulados y propuestas más destacadas de los siglos
XIX y XX.
Reflexionar en torno a la restauración; sus límites y posibilidades.

Contenidos
I.-La conservación del patrimonio edificado desde la Antigüedad
Los portes en la cultura del Humanismo
El desencadenamiento de la conservación en el Iluminismo

II.-Pioneros en la teoría de la conservación.
La conservación romántica. El movimiento anti-restaurador.
El dominio del poder conservador. Restauración en estilo.
Especificidad disciplinar. La restauración filológica.

III.-De la conservación Científica a la conservación Integrada
De los Centros Históricos a los Paisajes culturales


Profesor Jorge Néstor Bozzano
Arquitecto. Especializado en Conservación del Patrimonio.
Profesor en las Universidades de Buenos Aires, Belgrano y Católica de La Plata. Profesor de Posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en la Universidad Católica de Salta.
Investigador UCALP. Evaluador CONEAU.
Escribe artículos relacionados al diseño, la historia y la conservación del
patrimonio.
Vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos;
delegado ante la CONAPLU.


Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires       Tel. 4343 2281        cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs                 http://cicop.blogspot.com/

I-De la teoría a la práctica


Metodología y 
Proyecto de Intervención
Prof. Alberto Alfaro

lunes 18, martes 19, miercoles 20 / lunes 25 y martes 26 de febrero
14 a 18 hs

M 1.1 y M 1.3

El objetivo del presente programa es transmitir una metodología y aproximacón al proyecto de intervención.
Se expondrán sintéticamente las cuestiones principales teóricas y prácticas consignadas a continuación
El método de intervención propuesto está fundamentado en el cuerpo
teórico que anima a la especialidad y en la experiencia de su aplicabilidad
en obras en las que interviene el profesor.

Los alumnos conocerán la metodología aplicada en obras de restauración
de reciente data.

Contenidos
Unidad 1
a) Marco Teórico
-Concepto de patrimonio arquitectónico.
-La “Conservación Integrada” y la ampliación del concepto de monumento.
-El “Restauro Crítico” y la importancia del “caso por caso”
-Diferenciación entre Preservación, Restauración y Reciclaje.
-Tres preguntas fundamentales: ¿Por qué se restaura?, ¿Qué se restaura?
¿Cómo se restaura?
b) Procedimientos previos al proyecto de intervención:
-Investigación histórico-crítica.
-Relevamiento y registro.
-Investigación técnica.
-Investigación científica: métodos directos y analíticos.
-Valoración del edificio: valor cultural, valor económico y de uso.

Unidad 2
a) Proyecto de intervención
-Conocimiento del caso y grado de intervención admisible.
-Creatividad
-Criterios de intervención.
b) Procedimientos para la Preservación y Reciclaje de edificios.
b.1-Preservación
-Nuevos sistemas de seguridad
-Otras medidas preventivas.
-Manual de mantenimiento.
b.2) Reciclaje
-Nuevos usos compatibles
-Reformas.
-Nueva normativa
-Ampliaciones.
-Viejas y nuevas instalaciones.

Unidad 3
a) Etapas y procedimientos técnicos para la “restauración” de edificios de
valor cultural.
-1º-Consolidación Estructural y de sustratos.
-2º-Estanqueidad. Solados y paramentos exteriores. Cimientos. Eliminación
de sales.
-3º-Limpieza: distintos métodos.
-4º-Restauración de componentes exteriores: simil-piedra, ladrillo visto,
carpinterías de madera y metálicas, revestimientos pétreos. y cerámicos,
maderas, metales, cubiertas inclinadas, vidrieras históricas.
-5º-Restauración de componentes interiores: enlucidos de cal, yeso,
cemento blanco. Estucos. Pinturas murales y ornamentales, dorados,
artesonados.
b) Registro y difusión de la intervención
-Registro documental y Archivo Documental: razones, responsabilidades,
organización, contenido, gestión.
-Difusión y animación socio-cultural.


Alberto Alfaro
Arquitecto UBA.
Especialista en Conservación de Edificios de Valor Patrimonial por la Universidad de Buenos Aires, 2002.
Profesor adjunto de Historia de la Arquitectura, UBA.
Investigador UBA. Ex profesor titular de Restauración, UMSA; profesor en el CICOP.
Coautor del libro "Principios y técnicas de Conservación", Ed. Hábitat, Bs.As. 2008.
Realizó numerosas obras de restauración como profesional independiente y como asociado.

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires       Tel. 4343 2281        cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs                 http://cicop.blogspot.com/

I-Curar al enfermo

Principios Fundamentales del Funcionamiento de los Materiales 
Antiguos y Contemporáneos

Prof. Felipe Monk

Lunes 18, martes 19 y miercoles 20
18.00 a 21.00 hs

M 4.1/4.2

Contenidos
Desarrollo del deterioro de los materiales
Formulación de morteros tradicionales; aglomerantes y áridos
Agregados tixotrópicos y fluidificantes.
Consolidantes y hidrofugantes.
Técnicas de Aplicación
Procesos de recuperación y elaboración ornamental.
Recuperación y reanimación de enlucidos.
Procesos de inyección para el rescate pictónico y artístico de los materiales convencionales.
Formulación de Consolidantes orgánicos e inorgánicos.
Tratamiento de fisuras y microfisuras.
Tratamiento en superficies erosionadas.
Tratamiento de asentamientos fitolitotrópicos e invasión vegetativa fototrópica.
Materiales para azotar y proyectar.
Preparación de hidrofugantes artesanales; ascensión
Tratamiento de ladrillo vista.
Yesos. Generalidades.


Felipe Monk
Doctor en química, Universidad Nacional de Buenos Aires. Especialista en patologías de la
construcción y en conservación y preservación del Patrimonio Edificado. Asesor y consultor de
diversos organismos nacionales e internacionales, como el ICCROM de Roma. Ha realizado
innumerables trabajos de restauración, proyectos e informes relacionados al tema. Docente
en cursos de Postgrado relacionados a la conservación del patrimonio; director de becarios en
proyectos de investigación. Autor de artículos y presentaciones en Congresos y Seminarios.
Autor, entre otros, del libro: Patología de la Piedra y los Materiales de la Construcción. Vocal del
Consejo Directivo y del Tribunal Arbitral de CEPRARA. Premio a la trayectoria CICOP.

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires       Tel. 4343 2281        cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs                 http://cicop.blogspot.com/

I-Dominarlo todo


Documentacion de Obra
para el patrimonio edificado
María Alejandra Agnusdei

Jueves 21, viernes 22 y sábado 23
10 a 13 hs

M 5.5

Cada operación vinculada a nuestro patrimonio (preservación, conservación, restauración, etc.) constituye un caso particular y es en ese sentido, irreproducible. De ahí que a documentación de las mismas se convierte en una herramienta fundamental que permite registrar, diagnosticar, planificar y llevar a cabo las tareas con mayor o menor eficacia, sea mayor o menor la precisión con que esté hecha, la información que sea capaz de brindar y la lectura que permita efectuar sobre el bien a intervenir.
Su utilidad se mide en tanto permita alcanzar los objetivos propuestos, minimizando las dificultades que a través de ella o por su defecto surjan en cada intervención. Su eficacia, en tanto oriente inteligentemente nuestras acciones para llevar a buen puerto cualquier acción de conservación, valoración y transmisión de todos aquellos bienes que evidencian y testimonian la historia y la cultura de un pueblo y conforman su identidad.
En función de las distintas etapas de la intervención, se desarrollará:

a. la documentación en la etapa preliminar
Antecedentes: registros históricos, técnico-constructivos, datos legales y catastrales
Relevamiento
Fotografía, video, digitalización y modelado de preexistencias
Mapas de deterioros
Documentos de diagnóstico
Planimetría y documentación de obra
Pliegos de licitación

b. la documentación durante la intervención
Estudios, ensayos y cateos
Registro de hallazgos
Inventariado de piezas de desmonte / retiro / reposición / recolocación
Seguimiento foto/videográfico
Informes de avance de obra
Planos de instalaciones provisorias y protecciones

c. la documentación final
Planos conforme a obra e informe final de la intervención
Manuales de mantenimiento
Testimonio de la intervención
Publicaciones: artículos, folletos, ediciones bibliográficas
Presentación de la obra: Exposiciones, Congresos, etc.

María Alejandra Agnusdei
Arquitecta Universidad Nacional de La Plata. Especialista CICOP en Intervención en el Patrimonio
Construido. Ha participado en numerosos programas de Preservación y Restauración del Patrimonio
de Obra Pública a través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires
Asesoramiento técnico en el tema a organismos municipales.
Representante del Poder Ejecutivo Provincial ante la Comisión del Sitio de la ciudad de La Plata

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires       Tel. 4343 2281        cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs                 http://cicop.blogspot.com/

I-Para mejor información

Inventarios y Documentación

del patrimonio



Prof. Gladys Pérez Ferrando



Jueves 21 y viernes 22 de febrero de 2013

18 a 21 hs

M 5.6

Contenidos
Análisis integral de los relevamientos, registros e inventarios.
Los Inventarios como estrategia de gestión.
Criterios y pautas de acciones. Objetivos y alcances de los Inventarios y Registros Patrimoniales.
Gestión estratégica de las acciones.
Inventario como herramienta potencial de información y evaluación en programas culturales.
Capacitación de recursos humanos.
Nuevas tecnologías: documentación electrónica, sistemas redes y unidades documentales.
La documentación gráfica: las fototecas.
Los catálogos de Planeamiento: herramienta básica de protección.
Muestreo de fichas de aplicación en los distintos campos del patrimonio cultural.

Casos: patrimonio industrial, poblados, patrimonio natural-ambiental,
yacimientos arqueológicos, bienes muebles, patrimonio rural urbano.
Aplicación de los inventarios de Bienes en las entidades locales y regionales. Creación de Centros de Documentación y Bases de datos de bienes.
Características de la documentación del Patrimonio Histórico, como fuentes de información.



Gladys Perez Ferrando

Arquitecta. Master en Conservación de Monumentos y Centros Históricos. Centro de Cooperación Técnica Internacional, UNESCO, Florencia, Italia. Posgrado en Turismo Cultural. Universidad de Barcelona.

Becas Fondo Nacional de las Artes y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Comité Patrimonio Mundial UNESCO. Paisaje Cultural UNESCO-OEI.

Participó como profesional especialista en Programas PNUD-UNESCO, OEA, BID.

Coordinadora del Programa de Registro, Inventario y Mapeos de la Dirección General de Patrimonio del GCABA.

Miembro de CODESI, Comisión de Sitio La Plata. Coordinadora Gral. Curso Perfeccionamiento Turismo Cultural CICOP-.

Fue Directora de Patrimonio Cultural, Coordinadora del Programa de Recuperación de Patrimonio Cultural, en el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires       Tel. 4343 2281        cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs                 http://cicop.blogspot.com/

I-El referente histórico

Arquitectura BEAUX- ARTS
Prof. Rosario Betti



Jueves 21 y viernes 22

14 a 18 hs

M 3.7

contenidos
1. El Eclecticismo Académico.
Relaciones entre arquitectura y ciudad: el edificio como remate jerárquico.
La Historia de la Arquitectura como referente obligado.
El Tema y la problemática del Carácter Arquitectónico.
Repertorio figurativo y estrategias sintácticas.

2.Cultura y sociedad
El proyecto de arquitectura como un “bien importado”;
la necesaria adecuación al entorno local.
Edificios institucionales y residencias de la elite
Permanencia y desvíos de parámetros compositivos académicos.
Análisis crítico de obras

Rosario Betti
Arquitecta egresada de la Universidad de Belgrano.

Especialista en Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo (UBA).
Docente de Proyecto, de Historia de la Arquitectura y de Arte Argentino en la
Universidad de Belgrano.

Miembro investigador de GIAH (Grupo de Investigaciones en Arquitecturas Hispánicas), UB.
Ha publicado numerosos artículos sobre arquitectura en diversos medios locales e internacionales
.

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires       Tel. 4343 2281        cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs                 http://cicop.blogspot.com/
 

I-Entre naturaleza y cultura


Patrimonio Integral.
Una vinculación entre 
el patrimonio natural y el cultural
Profesores 
Carlos Fernández Balboa / Patricia Elsa Ceci

Lunes 25 y martes 26 de febrero de 2013
18.00 a 21.00 hs

M 1.4

Contenidos
Principios de enfoque del patrimonio.
Patrimonio Cultural/Natural/Intangible
Ejemplos de patrimonio.
Patrimonio y sentido de pertenencia.
Patrimonio Integral, una nueva visión, concepto general.
Vinculación entre el medio ambiente y el patrimonio.
Relaciones para su protección mutua.
Revitalización del patrimonio con una nueva visión.
Patrimonio y entorno.
Modelos concretos de patrimonio integral.

Actividad en clase: Ejercicios de reconocimiento del patrimonio integral.

Patricia Elsa Ceci
Museóloga. Realiza tareas como consultora en temas de museología y patrimonio, es dibujante de aves y arquitectura. Co-realizadora de la exhibición “Coleccionistas, constructores del patrimonio, razón y pasión”, en el Cabildo de la Ciudad de Bs. As. Ha realizado cursos de su especialidad. Realizó tareas en Diagnóstico y restauración de tapices de bordado erudito del siglo XIV. Investigadora en el “Máster Plan” del Teatro Colón para el GCBA.Investigadora de patrimonio de la Fundación “Naturaleza para el Futuro”. Docente adjunta de la Escuela Nacional de Museología. Ha publicado numerosos artículos para revistas nacionales e internacionales

Carlos Fernández Balboa
Licenciado en Museología y Máster en Educación Ambiental. Se desempeña como consultor en temas de comunicación y valoración del patrimonio. Ha participado en la realización de centros de visitantes, museos regionales y exhibiciones temporarias. Ha trabajado en educación ambiental, FUNAFU, la Fundación Vida Silvestre, y Fundación Boticario (Brasil). Es docente de la Escuela Nacional de Museología. Ha publicado más de 300 artículos de su especialidad y ha sido autor de 20 libros, la mayoría en colaboración, entre los que se destaca “La Interpretación del Patrimonio en la Argentina” editado por la Administración de Parques Nacionales.


Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires       Tel. 4343 2281        cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs                 http://cicop.blogspot.com/